lunes, 2 de febrero de 2009

Dracula. Bram Stoker

Y hablando de vampiros, y ahora que se ha renovado el interés por este monstruo mítico, ¿Porqué no hacer una reseña del libro original y recomendarlo fervorosamente?
Drácula es una novela epistolar, que no por ello resulta pesada o dificil de entender. Sumamente amena, la historia difiere de todas las versiones cinematográficas (salvo la pelicula muda "Nosferatu"). Incluso de la peli llamada "Drácula de Bram Stoker" de Coppola, que se promocionaba como ajustada al texto. Esto lo comento no con afán de polemizar, sino para remarcar que quien lea el libro se sorprenderá. (Párrafo parte para aclarar que considero que los directores pueden hacer la película que quieran, y me parece una crítica inaceptable a una película decir que "No tiene nada que ver con el libro". Si cinematográficamente funciona, lo aplaudo igual) Yo tardé varios años en leerlo porque me parecía que era una historia recontra quemada, pero no fue así. Tiene todos los componentes: amor, aventura, ideales, y por supuesto mucho suspenso.
Es la historia de Mina, una joven comprometida que está en la casa de su prima Lucy, una coqueta y preciosa pelirroja, con muchisimos pretendientes (tres o cuatro). Paralelamente, nos cuentan la historia de su prometido, un joven abogado que va a Transilvania a hacer un trámite con un cliente de lo mas peculiar, y bueno....a raíz de los sucesos ocurridos en su castillo, se ve impedido de volver al lado de su amada en el tiempo calculado.
Mientras tanto, Lucy empieza a sufrir una extraña enfermedad, que obliga a la familia a recurrir al dr. Van Helsing. Este personaje es quien conoce la existencia de los no-muertos (como se los denomina en el libro) y las formas de luchar contra ellos. A partir de alli comienza una aventura, llena de suspenso y heroismo. No quiero contar mucho para no arruinarle el encanto a los que todavía no la leyeron, por eso la sinopsis es muy acotada.
Destaco el personaje de Van Helsing, un médico noble, sabio, me cuesta recordar un héroe anciano, aun tratando de hacer memoria....Tal vez Jean Valjean....
Algo que pensé mientras leía la novela fue "que loco debe haber sido para los primeros lectores de este libro, sus contemporáneos". Imaginense que con "Drácula" nació el mito. Nosotros hemos crecido en una sociedad llena de referencias a los vampiros: disfraz recurrente, cientos y miles de peliculas, hasta dibujos animados y comedias. Por lo tanto, aunque la novela sorprende con su trama, el personaje en sí no es un misterio para el lector del siglo XXI. Ya sabemos lo de los colmillos, que bebe sangre, que lo espanta el ajo y el agua bendita, etc. Qué loco en cambio debe haber sido ir formando, capítulo a capítulo, la identidad del monstruo. Para ellos, lectores del siglo XIX ¡que subidón! Envidia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario