lunes, 25 de mayo de 2009

Cineclub. Richard Gilmour


Mi marido me trajo este librito, sencillo y sin pretensiones, pero que se deja leer con interés. De acuerdo a la contratapa (no me gusta hacer reseñas donde se cuente demasiado sobre la historia, perdón) su protagonista es padre de un adolescente abúlico y poco motivado a quien nada parece interesarle: ni la escuela secundaria, ni trabajar, ni nada. Ante este panorama el padre le propone dejar el colegio con una única condición: tienen que ver tres películas por semana, juntos. Y así comienza cineclub, que no es un libro “de” cine. Ni tampoco “sobre” cine. Es en realidad la historia de un padre y su hijo, de lo difícil, hermoso y doloroso que es ser padre. Eso si: un padre cinéfilo. Que a lo largo de la historia, parece lograr transmitir su pasión a su hijo.

Tal como lo dice varias veces en su relato, sus apuntes sobre las películas son breves, ya que no quiere ser pesado y aburrir a su hijo, y tal vez tenga la misma intención con los lectores. Si usted es un conocedor de cine (especialmente de cine clásico) no espere encontrar ningún dato novedoso aquí. (Aunque siempre alguna cosita nueva aparece, ¿no?). Es mas bien una suerte de “cine para principiantes”.

No. Cineclub no es un libro teórico de cine, pero es sin duda un manifiesto de amor por el. Ahí está, como un refugio tanto para el padre como para el hijo, hablándoles a veces de ellos mismos, a veces del amor, a veces del mundo y porqué no, muchas veces simplemente ayudándolos a olvidar el presente. Allí está el cine: consuelo para el mal de amores de Jesé, forma de olvido para el desempleo de su padre, terapia familiar y remedio para la indiferencia.

Para mi, lo mas valioso de este libro fue la enorme capacidad de su autor de transmitir su pasión por el talento. Me sentí completamente identificada: yo soy igual, el talento se muestre donde se muestre me desarma. Me devuelve las ganas de vivir y de permanecer en este mundo vil. Y me vi reflejada en Gilmour que se describe a si mismo completamente conmovido por la actuación Brando, de James Dean, con la voz de John Lennon, con la escritura de Woody Allen….

En suma, linda novela, que como logra interesar al lector con la simpleza de la historia, se lee con rapidez. Recomendada para padres de adolescentes, a quienes desde aquí mando mi mas sincero pésame.

…Y no, no es el Richard Gilmour de Pink Floyd, …..(He allí un ejemplo de talentos que hacen llorar de felicidad ¿no?)

Encontré esta reseña excelente… para mayor información, entonces: http://www.hablandodelasunto.com.ar/?p=1306




No hay comentarios:

Publicar un comentario