jueves, 25 de junio de 2009

El niño prodigio. Irene Nemirovsky

En las tabernas de un puerto del Mar Negro, Ismael, un niño prodigio, canta los dolores y las alegrías de miserables y excluidos. Su talento precoz fascina a un poeta venido a menos que lo introducirá en la corte de la «princesa». Ismael se convertirá en el juguete de esa caprichosa mujer y conocerá el lujo de la sociedad aristocrática. Pero los mismos que lo mimaban y aclamaban lo abandonarán muy pronto a un trágico destino...
Escrito en forma de fábula, tal vez no sea el tipo de literatura que mas me gusta hoy por hoy. Se trata de una obra de juventud de la autora, pero justamente por eso no alcanza en absoluto el nivel del magnifico “el ardor de la sangre”.
Sin embargo, como toda fábula tiene su mensaje, a partir de la mitad de la historia, comienzan a abordarse temas interesantes: la genialidad, cómo nace, en qué circunstancias florece, la pérdida de la inocencia, entendida ésta no solo como un crecimiento biológico y psicológico, sino también desde el punto de vista de la ilustración: qué pasa cuando el poeta que nace de la intuición y la inspiración puros se enfrenta a lo académico, a los textos de otros poetas. La pérdida del genio, de la inspiración. Todos temas interesantes, tratados de manera sencilla y en un tono de cuento fantástico.
Es una obra pequeña y menor, cuyo interés reside, principalmente, en explorar algo mas del universo de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario