miércoles, 25 de agosto de 2010

Te pido un taxi: "chick lit" y blogs que se hacen libro


MH y FN




Te pido un taxi es la síntesis de que una situación, escena, momento, ya no da para más. La fiesta, cualquiera que sea, se terminó. Una noche de borrachera con una amiga, una cita a ciegas armada por el enemigo, una conversación con tu madre que te hace involucionar 15 años. Vayamos más lejos. Una relación en la que dos personas ya no se reconocen, o peor, se desconocen. Te pido un taxi es la la frase que obliga a la retirada.

Pero Te pido un taxi, la novela, es mucho más que eso. Es la historia de dos amigas que llegan al mismo tiempo a situaciones límites que las harán barajar y dar de nuevo. Cuando la vida no se parece en nada a lo que planearon, cuando el éxito laboral se convierte en un espejismo y el amor en una fórmula averiada, la amistad es, sin embargo, lo único seguro, el lugar en donde estar a salvo. La posibilidad de hilvanar todo aquello que parece arruinado.

Mercedes Halfon y Fernanda Nicolini lograron escribir una historia verdadera, sin fórmulas fáciles. Sin artilugios. Y, sobre todo, muy divertida.



Me interesó este libro escrito por dos bloggers. Me interesó el tema y además ver qué pasa con estos libros nacidos de blogs de los que tanto se habla en la actualidad. Fui seguidora y fan del blog "Ciega a Citas", que me parecía muy bien escrito, divertido y destacaba especialmente el buen oído para los diálogos de su autora, la pintura de los personajes. Realmente me parecía que había mucho talento allí.
"Te pido un taxi" al principio me impresionó como una obra con cero calidad literaria. Es decir: no había profundidad alguna, algunas líneas eran inaceptables y los personajes se la pasaban citando autores que supuestamente habían leído y eran sus referentes (Simone de Beuvoir, Ciorán, por nombrar algunos) y esas lecturas no se reflejaban para nada en el libro.
Pero era entretenida, y realmente había situaciones y sensaciones que TODAS las chicas hemos tenido. Porque todas alguna vez tuvimos ganas de tener pareja y no pasaba nada. Y a la que no le pasó (esa que tuvo el mismo novio desde los catorce y se casó con el...). Bueno. Pobre de ella. 
Porque la soltería (para la que quiere a toda costa estar en pareja) puede llegar a ser desesperante y angustiosa (¿Cuándo llegará EL? ¿EXISTIRÁ? ¿Soy demasiado exigente? ¿Demasiado gorda? ¿Demasiado en general? ¿Tiene que haber un EL que venga a salvarme o podré ser feliz igual?) Pero también es muy divertida. 
A partir de esta cualidad entretenida me enganché con el libro, desde ese lugar de permitirme un descanso, no juzgar sino dejarme divertir. ¿no era yo acaso "La Lectora Omnivora? ¿Qué daño hacen de vez en cuando unos chizitos, unas papitas fritas de paquete? No sólo de salmón rosado y Fleur Jaeggy vive la mujer...
Conclusión: "Chick Lit" argentina. Me divertí mucho. Aunque las escritoras son dos y cada una escribe un capítulo, el libro está bien integrado. Si bien cada una de las protagonistas tiene su personalidad, eso no fragmenta la novela para nada. Tiene cosas zarpadas y delirantes, y al final hasta me provocó una reflexión en relación con lo fuerte que es el mandato (o el deseo) de estar en pareja para una mujer. Prueba de ello es que el otro blog al que me referí en esta entrada también es de una soltera desahuciada.
Recomendaciones: Sólo para relax. Ideal para regalarle a amigas de treinta o mas (onda "Sex and the City" argentina) Ideal para gente que no lee nunca nada mas que las revistas de la peluquería.
Consejo: No regalarlo a un profesor de filosofía, tías o abuelas onda Lita de Lázzari o Mirtha Legrand.

Mas sobre este libro:
Entrevista a autoras, donde se cuenta un poco cómo nación el libro: http://www.eblog.com.ar/9360/te-pido-un-taxi/

blog de las autoras: http://autobombo.blogspot.com/

blog del libro, con reseñas: http://tepidountaxi.blogspot.com/


FICHA:

TE PIDO UN TAXI

Autoras: HALFON, MERCEDES - NICOLINI, FERNANDA

Editorial: Plaza & Janes

238 páginas

$ 49.-

3 comentarios:

  1. Me resulta muy tentador leerlo para ver si me siento reflejada como mujer soltera que busca y se pregunta si existe ÉL en algún lugar.
    Por lo que comentás parece una lectura ligera, y me reí mucho con tu recomendación para abstenerse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. pues no lo conocía pero parece que puede ser un buen "libro-medicina" de esos aptos para levantar el ánimo, hacerte pasar un buen rato e incluso arrancar sonrisas ¡que no es poco ehh! ¡gracias Vale!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, me encantan tus opiniones de los libros, soy una devoradora de ellos y es más escribo también chick lit. Espero verte con nuevos posts. Besos desde Uruguay

    ResponderEliminar