domingo, 26 de septiembre de 2010

Liniers. Te debía esta entrada.

La historia es así: Mi marido compraba el diario “La Nación” para leer el suplemento cultural. Y de cuando en cuando leíamos los chistes de “Macanudo” y coincidíamos en opinar que eran una chantada y que no tenían sentido. Bien. Pasaron unos años. Un día estábamos en una librería (creo que era la “Yenny” del Village Recoleta) y yo reparé en la tapa de “Macanudo 5”, y me pareció muy simpática. Y lo abrí. Y empecé a leer los chistes. Y me encantaron. De esa librería fuimos a otra, y leí otros chistes. Y a otra. Y a otra. Cuando volvimos al departamento le confesé a mi marido que había estado leyendo las historietas del “Chanta” y que me había cambiado de bando: Que ahora me gustaba. Al día siguiente Charly compró “Macanudo 1” y “Macanudo 2”. Y nos caímos en su mundo. En ese universo de personajes tiernos, inteligentes y que a veces te arrancan carcajadas y a veces sólo una sonrisa. Descubrimos que “Macanudo” no era para leer una tira solitaria, sino para sumergirse en esa galaxia habitada por pingüinos aburridos, ovejas locas, misteriosos hombres de negro, aceitunas cancheras, una nena de vestido celeste, una bola troglodita y Olga. Nos volvimos de ese viaje con los cinco números de Macanudo que habían sido editados hasta entonces y el libro “Conejo de Viaje” (un libro de viajes del autor, narrados en idioma de historieta…). Ahora leo siempre “Cosas que te pasan si estás vivo” en el suplemento cultural de ADN.

Es cierto que a veces peca de ser un poco agrandado, y cae demasiado en el tema de la falta de inspiración, de tanto en tanto esa suerte de diario nos deja perlitas.

Por ejemplo, cuando todos comentaban la película “Avatar”, para mí no hubo mejor reseña que esta:



Liniers logra comunicar con imagen sensaciones que hemos tenido todos, por ejemplo esto:




Y este en particular me conmovió:

En el suplemento de cultura de La Nación de hoy, leí una entrevista que Liniers le hizo a Alfredo Casero. Justamente hace pocos días leíamos que (dentro de la enorme riqueza que el formato de historieta permite) se han editado una serie de novelas gráficas que son crónicas periodísticas. Y dado que el 2010 ha sido un año de mucha historieta, creo que le debía a Liniers esta entrada, ya que es un tipo que creo está produciendo muchísimo en nuestro país (historieta tradicional, diario de viaje, “Cosas que te pasan si estás vivo” podría ser una especie de autobiografía, además edita libros de otros….). Un capo.

Para el que no conozca el mundo de Macanudo, dejo aquí una selección de uno de sus personajes. Seguro que no es el mejor, porque elegir un personaje sería imposible (¿Cómo decidirme entre Oliverio la Aceituna y Enriqueta, o el Misterioso Hombre de Negro, o Lorenzo y Teresita o los Duendecitos….?). Pero como en este blog a veces se habla de cine, elegí para ustedes mis amigos algunas tiras de “El señor que traduce los títulos de las películas”. Y aunque sea hagan como yo: Roben unos chistecitos cuando visiten una librería, o entren al blog de Liniers.




 
 


8 comentarios:

  1. Hace años que no compro La Nación.
    El único diario que compro es el local y las historietas son de lo más malas que he leído en años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Liniers...disfruto mucho con Enriqueta.
    Bss!!!

    ResponderEliminar
  3. Eres libra??!! Lo digo por del próximo cumple!!
    Bss!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tener amigas blogueras con las que aprender estas delicias que no llegan como debieran a este lado del Océano.
    Se hace uno omnívoro cada vez más ;)
    Un saludo muy afectuoso, Valeria.

    ResponderEliminar
  5. Macanudo, me recuerda a alguien (U)
    gracias por lo qe escribiste^^
    yo a veces pienso qe tengo un tumor en el cerebro i por éso soy así, pero decidí qe me voy a dar un tiempo para tratar de avanzar y si todo sigue mal, .. no sé,
    love will save me, el problema es encontrarlo,

    ResponderEliminar
  6. Luciana: Ah, te recomiendo algún librito!!
    María: A mi también me encanta Enriqueta!! Es como la nueva Mafalda, jajaja y, si, soy de Libra... (Somos unas cuantas blogeras librianas, me parece ¿no?)
    Gucci: No esperes encontrar a otro que te salve. En encontrarte con vos misma (con tu lado luminoso y con tu lado oscuro), y poder convivir como viejas amigas, ahí está el bienestar. Lo demás va y viene.

    ResponderEliminar
  7. Fernando! No te contesté a vos: Me parece raroque no haya llegado Liniers a españa, porque le va bastante bien... Igual ustedes allá tienen acceso a cosas espectaculares en materia de cómic y manga (Cualquier cosa de la Editorial "Ponent Mon" es arte garantizado). De cualquier modo aprovecho para subsanar una omisión y dejo acá el link a los blogs de Liniers donde generosamente el cuelga todos sus dibujos:
    http://macanudoliniers.blogspot.com/
    http://autoliniers.blogspot.com/
    http://www.porliniers.com/

    ResponderEliminar
  8. Por lo que veo a Linier podemos considerarlo como autor-medicina, de esos que pueden hacerte reir y levantar el ánimo cuando estás decaído.
    La verdad es que sus libros no llegan a México, pero ya me resarciré en pascua, cuando llevemos a mi hija a conocer tu patria (eso ha pedido de regalo de XV, ya tiene 16, y para entonces tendrá 17 pero más vale tarde que nunca ;-) )
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar