miércoles, 8 de septiembre de 2010

Perder. Raquel Robles

Este libro fue el ganador del Premio Clarín Novela 2008. Siempre me quedé con las ganas de leerlo porque en general leo todos los premios Clarín Novela. Cosas que tiene una.... El libro no es malo, está bien escrito, pero tiene una primera parte demasiado oscura y melodramática. Supuestamente algunos críticos dicen que "muestra el dolor sin golpes bajos". No sé si golpes bajos, pero realmente el clima es demasiado bajoneante sin lograr, a la vez, profundidad.
Rebobinemos: La novela cuenta la historia de una mujer que ha "perdido" a su hijo, un niño de 5 años que murió en un accidente. La historia comienza allí, y tiene una primera parte, como ya lo he dicho muy melodramática, donde la protagonista se hunde por completo en su dolor. La segunda parte narra la salida de ese estado depresivo.
Sin embargo es un libro donde al lector no le queda nada: está todo dicho por la autora. Si bien está aceptablemente escrito, tiene párrafos sobreescritos, algunas metáforas que son sostenidas por mas tiempo del aceptable y la recaída en lugares comunes que ya deberían estar fuera de la "cartera" de todo escritor.
El tema de la muerte es dificil. Después de haber visto las seis temporadas de "Six Feet Under" no sé si alguna vez alguna obra (escrita, filmada o lo que sea) superará para mí esa proeza.

1 comentario:

  1. A diferencia tuya, no leo nada que haya premiado Clarín jajaja. Hasta me cuesta aceptar sus recomendaciones!
    Yo también veía Six Feet Under, una gran serie, con unos guiones muy inteligentes. La forma en que empezaba cada capítulo combinaba el morbo y el humor de manera genial.
    Besos.

    ResponderEliminar