domingo, 7 de noviembre de 2010

Vals con Bashir. Ari Folman y David Polonsky


Esta novela gráfica me atrapó porque en sus primeras viñetas tiene una escena muy impresionante (no la voy a contar) con un ritmo y una cadencia que parecía que los dibujos se movían. Pasaba de un cuadro a otro y me estremecía, sentía el clima (terrorífico) y hasta le ponía sonido mentalmente. Cuando le comenté estas impresiones a mi marido, me contó que esta novela tiene su versión en una película de animación. No le quita mérito, pero sí da una explicación a esta particularidad.

La historia va de un soldado que estuvo presente en una masacre en la guerra del Líbano, pero no logra recordar nada. La memoria se escurre, se escapa, se niega a reeditar el horror. Buscando algo parecido a la paz, el protagonista empieza a hablar con diferentes personas que estuvieron supuestamente presentes en el hecho. Estos encuentros (lejos de reconstruir la memoria perdida) mostrarán que todos fueron marcados, y que la memoria es tal vez imposible de reconstruir si no es por uno mismo.

En todo momento mantenemos la sensación de ritmo y forma de narración cinematográfica. Los dibujos inclusive me hicieron acordar a las películas de animación de Richard Linklater.

El final es tan estremecedor como el comienzo. De nuevo: No quiero contar nada que arruine a quien lea la novela gráfica o mire la película, pero el recurso gráfico utilizado habla por sí solo. (Editorial Salamandra)


3 comentarios:

  1. ¿este es de la misma editorial que los libros de tu entrada nueva????¡se antoja solo de ver las viñetas que has puesto!

    ResponderEliminar
  2. No, este es de editorial Salamandra. El otro día vi la película para alquilar en un videoclub. Seguramente está muy buena, también. Los dibujos son realmente excelentes.

    ResponderEliminar
  3. ok...salamandra...ya lo apunté en mi libreta lectora ;) ¡gracias!

    ResponderEliminar