domingo, 30 de enero de 2011

Los Juegos del Hambre. Suzanne Collins


Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

La nueva saga juvenil apuesta a mas oscuridad que sus antecesoras "Harry Potter" y "Crepúsculo". Me interesó la idea de un reality show en el que debía participarse en forma compulsiva (ya había explorado esta idea Amelie Nothomb en "Acido Sulfurico") y el hecho de que emparentaran la historia con "Batalla Real" película japonesa tremenda y cruenta si las hay.
Primero quiero decir que me divertí mucho leyendo este libro y que, como cada vez que leo algo de este estilo, no me preocupa mucho cómo está escrito porque ya sé de antemano que no es de "qualité". La verdad es que a tres renglones de "Los Juegos del Hambre" uno se da cuenta que el libro está hecho como una receta de cocina que podría haber cocinado Collins, Meyer, o cualquier otro: están todos escritos de manera idéntica. Pero hay que tener en cuenta que son libros con propósitos comerciales y dirigidos a un público juvenil-no-lector.
Dejando pasar esto, y por supuesto haciendo algunas otras concesiones (la protagonista se ve inmersa en una sangrienta batalla y apenas mata a una persona, todas las demás muertes son de manera indirecta o por obra y gracia de la Madre Naturaleza), la verdad que me gustó mucho mas que "Crepúsculo". Aquí hay reminicencias de literaturas "de verdad" ("1984", "Brave New World") con la presencia de un Estado Autoritario, y el mundo futurista creado por la autora está bien pintado, pese a que no es para nada original. Sí está buena la idea del "reality", de la gente utilizada y deshumanizada por completo, creo que este libro remite mucho mas a la realidad que las otras dos sagas mencionadas anteriormente.
Personalmente me encantan las historias o los desafíos que involucran sobrevivir en la naturaleza, tipo Robinson, y este libro tiene mucho de eso. Me sorprendió que las partes "de acción", ( que siempre son las que menos me gustan en libros o películas) estuvieron muy buenas. Mantiene el suspenso y te transmite la sensación de hambre, jaja...
Por supuesto hay una línea argumental romántica y (¿cómo podía ser de otro modo?) un triángulo amoroso. Pero a diferencia de heroínas como Bella Swan (Crepúsculo) o Elena (Crónicas Vampíricas) la confusión en los sentimientos de Katniss está justificada por la situación limite que le toca enfrentar.
Está bueno. Leeré los otros dos.
Ah! La pelicula se estrena el 23 de marzo de 2012.

9 comentarios:

  1. La verdad es que ni sabía de la existencia de este libro.
    Hace rato que no compro nada "juvenil", pensaba comprar el nuevo de Damon, pero el último me resultó tan malo que no tengo ganas.
    Vamos a ver si este se consigue por acá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. LO vas a conseguir seguro: acá tenemos librerías tan malas como las de tu ciudad, jaja, y está!!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me suena este libro.
    La idea de un reality show con supervivientes hambrientos ya se ha llevado a cabo, por lo menos en España. Aunque no en plan lucha, más bien en plan resolver desafíos para poder comer.
    Muy cierto eso de que la saga Crepúsculo está dirigida a un público juvenil que no está acostumbrado a leer y que no nota la calidad de la escritura. Aunque sea un público que no valora ese detalle, creo que algo bueno les podría quedar ante tanta fantasía fácil, ¿verdad?
    Este parece un libro que no pinta mal.
    También me atrajo la reseña de Caín.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Patricia: Si, en cuanto a lo del reality, acà en Argentina también se hizo uno que se llamaba "Expedición Robinson". De cualquier modo, en el libro lo marcado es el nivel de violencia del reality, ya que los participantes (además de sobrevivir en la naturaleza, sin agua, comida ni medicamentos)deben matarse unos a otros hasta que quede sólo un ganador. Así que es algo sumamente sanguinario y violento. De cualquier manera este componente en el libro está un poco "alivianado", teniendo en cuenta el público masivo adolescente al que se dirige. La protagonista no es una "asesina por naturaleza", pero a la vez es evidente el clima de violencia tremendo que hay en el lugar donde se llevan a cabo los Juegos del Hambre. De ahí que yo también mencioné la película japonesa "Batalla real", que también es sobre un grupo de adolescentes rebeldes que son dejados en una isla para que se maten entre ellos, cosa que hacen de las maneras mas sanguinarias posibles.

    ResponderEliminar
  5. A Harry lo frecuento únicamente en el cine. Sus libros son muy gruesos y de crepúsculo nada. Está buena tu aclaración al comienzo, es un libro que cuenta una historia sin preocupaciones, nada más. Cuando salga la película clavado que la veo.
    Leíste la saga de Bodoc ?

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Mario: Los Harry los leí todos y me devuelven a la infancia: tiene cosas muy imaginativas copadas. "Crepusculo" es totalmente mujeril, no da para que lo leas, jaja....
    LA saga de Bodoc se la regalé a mi primo adolescente y siempre estoy esperando que me la preste, ¿Está buena?

    ResponderEliminar
  7. Es una trilogía ESTUPENDA. Yo la recomiendo al 100%. Me la leí el año pasado y... OMG!! Es de lo mejor, de verdad. En cuanto puedas, lee la segunda parte "En Llamas" y después la última "Sinsajo"; porque si te gustó el primero, los siguientes no te decepcionarán.
    ¡¡Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Me viene bien que me digas que los dos libros siguientes están buenos, porque tenía mis dudas. Beso

    ResponderEliminar
  9. pues este me lo salto, lo del reality ahorita no me llama nadita la atención ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar