martes, 27 de diciembre de 2011

Una noticia triste para la cultura


La Revista "El Amante" deja de salir en papel. Pasa a ser una revista digital. Para mí una noticia tristísima. Los editores dicen que están contentos, que el futuro llegó hace rato, y que las razones para no dar este paso son mas sentimentales que otra cosa. Para mí será una pérdida. Las ventajas del papel son innegables y trascienden lo meramente poético. La pila de revistas del año en curso no estará mas en la mesa ratona (centro gravitacional de mi casa) y no podré leer una notita en un minuto que tenga libre. Estaré suscripta, desde ya. Pero la lectura será de otra naturaleza, perderá esa inmediatez, no podré ojear al azar números pasados...
La revista El Amante es una publicación fantástica, de gran nivel, que apareció en el 91. En los años que llevo leyendola me ha ayudado a aprender a mirar cine, las críticas de sus colaboradores me han ampliado la experiencia de las películas la mayoría de las veces. Leyendo número tras número he llegado a establecer una relación casi de amistad con los críticos, que muchas veces entregan cosas de su vida personal, de sus historias y las comparten en sus notas. Me encanta cuando proponen premisas de elegir sus peliculas favoritas, o contar sus experiencias, porque hacen que yo misma siga la consigna. Recuerdo por ejemplo cuando todos contaron algo sobre las primeras videocaseteras... La consigna de los momentos Rock and Roll en el cine me inspiró una entrada en este blog...
Es cierto que los ejemplares acumulados de la revista hubo que llevarlos a casa de mi suegra por falta de espacio, pero no sé... me siento como cuando dejó de salir la "Humor" que compraba mi viejo.
Tengo el corazón con agujeritos.

6 comentarios:

  1. Qué pena... realmente el papel tiene muchas ventajas que no entiendo por qué últimamente todo el mundo tiende a olvidar. Supongo que la razón económica tiene más peso que cualquier ventaja. Pero es una pena...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, la portada que pusiste es de "Antes del atardecer"?

    ResponderEliminar
  3. Justo hoy compré El Amante y La Cosa, pero confieso no ser muy fanática de la primera, porque a menudo me "suena" un tanto elitista.
    Igualmente, siempre lamento cuando una revista deja de salir impresa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora parece que cualquier cosa que se haga en formato electrónico esté de moda, sea lo que sea. Parece que no hay medida... me da mucha pena que sea así. Por mi parte seguiré leyendo revistas en papel, me cuesta mucho leer una revista por internet.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que es una pena, cuando una publicación cierra, aunque sea para pasarse al formato digital, por el camino se quedan siempre muchos periodistas en paro, y ya somos unos cuantos. Bsos

    ResponderEliminar
  6. Guacimara; si es una revista de crítica de cine. La única en su tipoen Argentina. LA tapa es efectivamente "Antes del Atardecer", sempre ponene en la tapa la pelicula que mas les gustó, y en este caso compartí totalmente la elección!! y es una bella tapa, no?
    Luciana: Tratándose de una revista de opinión, yo también mil veces me sentí defraudada, o la sentí un poco elititsta o no me quedé conforme con las notas, pero igualmente aprendí un montón leyendola. POr otra parte, en un montón de cosas no caen en el lugar común de que solo les guste el cine arte. Muchas veces han celebrado un "tanque" hollywoodense bien hecho, las comedias, y han abucheado cine supuestamente "de cualité", así que eso está bueno. (¿Qué mejor ejemplo que poner a los Muppets en la tapa del último número?)
    LittleEmily y Carol: La verdad es que es otro tipo de lectura. Como dije, la revista de papel está ahí, disponible e inmediata, mientras que para la digital hay de decir "Ahora voy a leer la revista" y conectar la compu etc...

    ResponderEliminar