miércoles, 29 de enero de 2014

Tess de los d'Urberville. Thomas Hardy




Este es un clásico con todas las letras, una historia de grandes pasiones y tragedias, sufrimientos donde el paisaje cobra una dimensión especial en las vidas de los personajes. La historia de Tess transcurre en zonas rurales, de climas benévolos y paisajes verdes cuando es feliz, hostiles y tristes cuando su suerte cambia. Trágica por donde la mires, esta novela va cambiando de escenarios de manera tal que a medida que se avanza en las páginas, el pasado de Tess nos va pareciendo tan lejano como si de hecho los años que pasan en la novela hubieran transcurrido en el tiempo real del lector, tanto así van cambiando las circunstancias de nuestra heroína. La fuerza del paisaje, del clima, y de la naturaleza se apoderan de la obra a cada momento, al punto que creo que han sido las imágenes, como fotografías, lo que mas atesoraré de esta lectura con el paso de los años.

¿De qué va la historia? Tess es una jovencita bellísima, que es enviada a trabajar a casa de unos supuestos parientes, y allí, en su inocencia, es seducida por un supuesto primo de vida disipada. Como consecuencia de esa relación -además del "ultraje" de la pérdida de virginidad que para la época era ya de por sí tremendo- queda embarazada y tiene un niño que muere poco después. Tiempo mas tarde se marcha a trabajar a un tambo, donde conoce a un joven de quien se enamora. Claro que los sucesos que habitan en el pasado de Tess serán un impedimento para consumar el amor de los jóvenes, y la ya de por sí triste historia de Tess no hará mas que empeorar.

Junto a las imágenes de los lugares en los que transcurre la historia, debo destacar la permanente referencia a la sobrenatural belleza de Tess, y contar que no pude sacarme de la cabeza la cara de la hermosísima Nastassja Kinky en una versión de esta novela que vi con mi familia allá por los años 80, cuando llegaron al país las primeras videocasseteras, y era toda una ceremonia familiar juntarse a ver películas... Realmente parece que Thomas Hardy hubiera estado pensando en esta actriz casi cien años antes.



Finalmente una nota de color: La tapa del ejemplar que leí, hace referencia a que el best seller "Cincuenta Sombras de Grey" estaría inspirado en este clásico. No he leído el bodrio de moda, ya que por mas onmnívoro que uno sea, hay cosas que no se comen (por una cuestión de salud, usted sabrá). Pero estoy segurísima que este libro no tiene nada, pero nada nada nada en común con "Cincuenta Sombras" y si usted desea leer algo picarón, desde ya le advierto que no lo intente con "Tess" porque a la pobre chica apenas si le dan algún besito. Respecto de lo demás, Thomas Hardy hace gala de una discreción total.

 



4 comentarios:

  1. Creo que Cincuenta Sombras está inspirado en Crepúsculo. :-P Yo intenté leerlo, pero abandoné a las 200 páginas... es horrible, y para mi gusto, ni siquiera entretenido. Así que hiciste bien.
    Me apunto este, tiene muy buena pinta! :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo pendiente para uno de los retos, jeje.

    ResponderEliminar
  3. De regreso de las vacaciones me encuentro con tus novedades. Este título lo tengo para leer. Me pareció cuando lo hojeé que iba a ser una triste historia y lo puse en el tótem de libros a leer. Allí sigue. Pero está bueno tenerlo presente. Respecto de la peli, recuerdo haber visto los avances de la misma en los '80, pero no acudí a verla. Quedará para ser alquilada después que encare el libro. Besos para vos, Vale.

    ResponderEliminar
  4. ayy totalmente de acuerdo contigo. Hay cosa que no se consumen por salud propia ;)
    Ah ¡que bella Natassja! es uno de los clásicos que tengo pendientes, pero creo que este año no caerá.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar